¡UN PAÍS EXPANDE NATURALMENTE SUS LIMITES GEOGRÁFICOS HASTA DONDE LLEGUE SU CULTURA !!!!!!
AHORA LA LENGUA ITALIANA LLEGA HASTA BOLIVIA

¡CONSIGA EL PLIDA !!!!

El único Diploma legalmente reconocido por el Estado de la República de Italia:

Ministerio de Asuntos Exteriores (Conv. N. 1903 de fecha 4/11/1993)

Ministerio de la Universidad (Prot. N. 1906 de fecha 9/19/2006)

Ministerio del Trabajo y Politicas Sociales (D. 18/10/2002)

Universidad LA SAPIENZA (Conv. De fecha 29/06/2004)

Ministerio de Asuntos Interiores (D.L. de fecha 4/06/2010)

SOCIETÀ DANTE ALIGHIERI



IL MONDO IN ITALIANO

Comitato di Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

EL IDIOMA ITALIANO ESCRITO,HABLADO Y CERTIFICADO

El P.L.I.D.A. (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri).


El Diploma P L I D A certifica concretamente y directamente el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera según seis niveles escalonados, definidos y regulados por el Sumo Consejo de Europa, dentro del Marco Común Europeo de Referencias para el conocimiento de las Lenguas (el Diploma más importante y el único legalmente reconocido en cuanto a metodología educativa por el Estado de la República de Italia.


El Marco Común Europeo de Referencia para el conocimiento de las Lenguas.

ElMarco Común Europeo de Referencia para el conocimiento de las Lenguas (CEFRL),, es el único sistema utilizado para certificar las habilidades de nivel descriptivo, alcanzadas por los Estudiantes extranjeros, con el fin de establecer el nivel de conocimiento del Idioma italiano en las diferentes áreas.

El CEFRL ha sido desarrollado directamente por el Consejo Europeo como parte principal del proyecto de aprendizaje de idiomas europeos entre 1989 y 1996. Su objetivo principal es proporcionar un método cierto para detectar y transmitir el conocimiento de un determinado idioma y se aplica a todas las Lenguas Europeas. En el mes de noviembre de 2001, una resolución del Consejo de Europa recomendó de utilizar el MCER, para construir sistemas de evaluación y respectiva certificación de la de habilidad lingüística.

Los seis niveles de referencia (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) son universalmente aceptados como parámetros para evaluar el nivel de competencia individual.


Los Niveles.

El Marco Común Europeo identifica tres grandes sectores de especialización ("Rango" "Base" y "Dominio"), divididos, a su vez, en dos niveles cada uno, con un total de seis niveles, y certifica lo que una Persona es capaz de decir en cada una de las distintas áreas de conocimiento:
A) comprensión de lectura (comprensión de textos);
B) comprensión oral (comprensión del lenguaje hablado);
C) escribir y hablar (habilidades de comunicación, tanto escritas como orales).

A – Base.
A1 - El Nivel básico.

El Estudiante comprende y utiliza expresiones cotidianas y frases muy sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede y sabe presentarse a sí mismo / y a otras personas, pedir y dar información personal, como especificar dónde vive, la gente que conoce y las cosas que posee. Puede relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2 - El Nivel elemental.

El Estudiante logra comunicarse con otras personas tratando temas sencillos, simples y cotidianos, que requieran un intercambio sencillo y directo de informaciones sobre asuntos conocidos y habituales. Sabrá también describir aspectos de su vida utilizando términos sencillos, en el medio ambiente circundante y expresar sus necesidades inmediatas.

B – Autonomia.
B1 - El Nivel intermedio o "umbral" .

El Estudiante sabe comprender los puntos principales de los temas más conocidos, como los que se relacionan con la escuela, el deporte, la vida cotidiana, etc., y sabe resolver linguisticamente la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua italiana. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede además describir experiencias, acontecimientos, sueños, esperanzas, ambiciones y explicar las razones de sus opiniones y proyectos.

B2 - El Nivel intermedio superior .

El Estudiante entiende las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto abstractos como reales, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización. Puede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos sin tensión alguna. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar una opinión sobre un determinado tema, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias situaciones.

C – - Maestría.-
C1 - El Nivel de competencia .

Este Nivel incluye una amplia gama de textos, largos y complejos, y el Estudiante sabe reconocer en ellos todos los sentidos implícitos. El Estudiante se expresa naturalidad y utiliza el lenguaje con flexibilidad y eficacia para el desarrollo social, académico y profesional. Puede además producir textos claros y bien estructurados y detallados de textos sobre temas bastante complejos, de mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión de los mismos.

C2 - El dominio total de la lengua italiana .

El Estudiante es capaz de comprender con facilidad todo lo que oye y lee. Puede resumir informaciones de diferentes fuentes, tanto orales como escritas, reconstruyendo argumentos y relatos en una presentación coherente. Puede además expresarse espontáneamente con gran fluidez y exactitud, aportando distintos matices de significado, incluso en situaciones de elevada complejidad.


El PLIDA Júniores es un Diploma de Certificación de la Lengua Italiana dirigido a Estudiantes de entre 13 y 18 Años de EDAD, otorgado por la Società Dante Alighieri y avalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Italia; Ministerio de la Universidad; Ministerio del Trabajo y Relaciones Sociales; Universidad La Sapienza.

Cumple con la misma validez institucional que el PLIDA tradicional, pero los exámenes presentan textos y situaciones comunicativas acordes a un adolescente y utilizando exclusivamente contextos liguisticos modernos muy cercanos a sus experiencias de vida cotidiana (escuela, deporte, investigación, tiempo libre, etc.).

El PLIDA Comercial es destinado a los mayores de 18 años de edad, quienes estudian el Idioma italiano por motivos de trabajo y están ligados al mundo de las finanzas, el comercio, la industria y los negocios.

Todas las pruebas del PLIDA se sustentan dos veces al año (finales de Abril y finales de Noviembre) en las aulas de la sede de la Società Dante Alighieri de Santa Cruz de la Sierra , ubicada en la Calle Mercado Nº. 45, entre Calle Independencia y René Moreno, donde los interesados podrán acudir para informarse y conocer las fechas exactas y el costo de cada uno de los exámenes elegidos.


Convocatorias
Fechas Nivel
Finales Abril B2-C1
Finales Mayo A1-A2-B1,C2
Finales Nov A1-A2-B1-B2-C1-C2
Informes al Telf (+591) 3 3354808